Bibliotecas

Catálogo en línea

Noticias recientes


Encuentro Nacional de Arte reúne a 106 mujeres

Como un homenaje a la labor de la mujer trabajadora y emprendedora, el colectivo Warmi Nayra y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Artistas, denominado 100 mujeres trabajando. La actividad, que forma parte del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, comenzará mañana y se extenderá hasta el viernes 31, en la Casa Municipal de las Culturas Franz Tamayo y en el Museo Tambo Quirquincho, con un programa que incluye un ciclo de charlas, conversatorios, talleres y exposiciones del trabajo de 106 mujeres artistas de todo el país.
https://www.paginasiete.bo/cultura/2018/8/14/encuentro-nacional-de-arte-reune-106-mujeres-190467.html


Reactivan comité de protección y defensa de bienes patrimoniales culturales de Bolivia

La decisión fue tomada durante el taller de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en el Estado Plurinacional de Bolivia, que se desarrolló en la ciudad de la Paz. En el mismo se explicó la importancia de catalogar los bienes patrimoniales  para evitar que estos sean robados y luego desaparezcan. "Se debe prevenir el tráfico de los bienes culturales e históricos de Bolivia distribuidos en iglesias, museos, bibliotecas, instituciones militares, privadas y otros", sostuvo la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Loza.
http://www.minculturas.gob.bo/es/articulo/548-reactivan-comit-de-proteccin-y-defensa-de-bienes-patrimoniales-culturales-de-bolivia


Bolivia presenta cinco obras a Memoria del Mundo

El Programa Memoria del Mundo Mowlac 2018 recibió 33 nominaciones de documentos de valor histórico de importancia regional, es decir, 22% más que en 2017. Ese acervo procede de 14 archivos, cuatro museos, tres bibliotecas, una biblioteca y archivo histórico, una fototeca, una cineteca, seis entidades estatales, dos universidades y dos instituciones privadas que son procedentes de 13 países de América Latina y el Caribe.
https://www.paginasiete.bo/cultura/2018/8/14/bolivia-presenta-cinco-obras-memoria-del-mundo-190473.html


Más de 180 expositores se presentan en la XIX Feria del Libro en Santa Cruz

Con más de 185 expositores arrancará la decimonovena versión de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz a partir de hoy en la Fexpocruz. Esta feria se realizará hasta el 10 de junio. Son 12 días en los que se presentarán más de 185 expositores repartidos en seis pabellones, donde además se alternarán 80 presentaciones de libros en media docena de salones.
http://www.minculturas.gob.bo/es/articulo/428-culturas-promociona-la-literatura-la-cultura-y-el-turismo-de-bolivia-en-la-feria-internacional-del-libro-de-santa-cruz


La Agetic presenta su libro "Estado TIC" en Bolivia

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) presentó el libro “Estado TIC” que desvela importantes datos y avances sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación en Bolivia. Por ejemplo, se señala que hasta 2017 se registraron 6.788.761 conexiones de internet, dato que muestra la realidad boliviana en infraestructura y conectividad.
http://correodelsur.com/local/20180615_la-agetic-presenta-su-libro-estado-tic-en-bolivia.html


Publican en Francia e Italia libros traducidos del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola

Como parte del festival de poesía "Voix Vives", que se está realizando en la ciudad francesa de Sète, fue presentada la antología La vitesse des fantômes (La velocidad de los fantasmas) del poeta boliviano Gabriel Chávez Casazola, publicada por la editorial Al Manar y traducida por Jean Portante, uno de los principales poetas y traductores francófonos actuales, procedente de Luxemburgo.
http://correodelsur.com/cultura/20180726_publican-en-francia-e-italia-libros-traducidos-del-poeta-boliviano-gabriel-chavez-casazola.html


Todos a ver cine sobre derechos humanos

Se levantó el telón del XIV Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos y anoche, en el acto de inauguración en la Casa de la Libertad, se presentó la película “La verdad no es suficiente”, de Favio Fischer y Mon Ross (Francia - Argentina), la primera de las que se verán hasta el 19 de agosto.
http://correodelsur.com/cultura/20180814_todos-a-ver-cine-sobre-derechos-humanos.html


Ayúdame a morir

El escritor y  periodista Ricardo Bajo asistió al Teatro Nuna de La Paz para ver la última producción del Teatro de Los Andes, Un buen morir. En esta crónica cuenta su aproximación a la obra que tiene como director invitado al chileno Elías Cohen y que próximamente (esperamos) se verá en teatros de Bolivia, Latinoamérica y el mundo entero.
http://correodelsur.com/punoyletra/20180806_ayudame-a-morir.html


Lluvia de inéditos, palabras del más allá

Desde hace unos años, cada nueva temporada editorial encierra la aparición de material inédito de algún escritor. Este tipo de libros, de los que el próximo otoño se publican más de una decena, generan varios debates: ¿son interesantes todos los inéditos? ¿Hasta qué punto se debe respetar la voluntad del escritor? Un reportaje de El Cultural de España nos da cuenta de este camino conflictivo de las publicaciones póstumas.  
http://correodelsur.com/punoyletra/20180813_lluvia-de-ineditos-palabras-del-mas-alla.html




Sede Central Sucre Calle Real Audiencia #73 • (591) 4 6460265 • erivero@uasb.edu.bo
Sede Académica La Paz Calle San Salvador #1351 • (591) 2 2112230 • elimachi@uasb.edu.bo
Redes Sociales